quinta-feira, 14 de setembro de 2023

Antigo Prédio da Ceterp, Avenida Treze de Maio, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil





























 

Antigo Prédio da Ceterp, Avenida Treze de Maio, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
Ribeirão Preto - SP
Fotografia

Nota do blog 1: Ainda que precise de pintura, jardinagem e limpeza, está bem conservado (existe um setor de assistência técnica de uma operadora de telefonia no local). No seu entorno há uma pequena praça (não consegui determinar seu nome, lembro que chamavámos de "pracinha da Ceterp"). Mais uma lembrança da nossa (finada) Ceterp.
Nota do blog 2: Lembro que esse local era ponto de fotografia de noivas, o pessoal ia fazer fotos do álbum de casamento por lá.
Nota do blog 3: Imagens de 2023.

GMC 1/2 Ton Pickup 1946, Estados Unidos




























GMC 1/2 Ton Pickup 1946, Estados Unidos
Fotografia





When World War II ended, one of the most anticipated things Americans wanted was a new car—in fact, it may well have been the number one thing they wanted, depending on the source. Regardless, in order to just get things up and running again, manufacturers largely retrimmed their 1941 and 1942 offerings and called them “new for 1946,” while they retooled, redesigned and restyled behind closed doors, working fast and hard to make some truly new cars. It didn’t matter, 1946 turned out to be a smash year for automotive sales with people excited to get a new car or truck and be rid of whatever they were using prior to the war.
It was a neat time in automotive history, with manufacturers working really hard to bring the public something fresh. One segment that gained a lot of steam after the war was light-duty, personal trucks. During the war, manufacturers proved what could be done with a robust chassis and a lot of steel, and the people were interested. Case in point is this 1946 GMC Half-Ton Pickup, the gold standard of GM’s personal truck line. Having been given a frame-off restoration, the GMC looks as though it rolled off the assembly line just a few days ago. Powered by an inline 6-cylinder engine with a downdraft carburetor and 3-speed manual transmission, the truck is all black including the bumpers and grille, with only minor trim brightening the scene along with red letter detailing.
Equipped with a driver’s side mirror, painted steel bed, painted steel wheels with bright hubcaps and trim rings, the half-ton truck features a black interior with a gray dashboard fitted with ivory and tan gauges with white lettering. Under the hood, the 6-cylinder is painted in proper dark green and is surrounded by a forest of black equipment. This GMC seems to be the truck a customer would buy who has a good deal of work to tend to and doesn’t have time to maintain any fluff—no wooden bed floors, no excess chrome or adornments, just the basics to get the job done. It’s truly fabulous and rare.

Torre de Los Ingleses / Torre Monumental / Torre dos Ingleses, Antiga Praça Britânica / Atual Praça Força Aérea Argentina, Buenos Aires, Argentina


 

Torre de Los Ingleses / Torre Monumental / Torre dos Ingleses, Antiga Praça Britânica / Atual Praça Força Aérea Argentina, Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires - Argentina
Fotografia - Cartão Postal


"¿No es maravillosa la Ciudad desde acá arriba?", pregunta Omar Bevacqua. Es una pregunta retórica, porque sabe que la respuesta es sí. Es el cuidador de la Torre de los Ingleses; mejor dicho, la Torre Monumental, tal su verdadero nombre. Apoyado sobre las rejas profusamente decoradas del balcón que la circunda, señala la costa de Uruguay en el horizonte, los techos de pizarra negra en la cúpula de la estación del Ferrocarril Mitre, el coronamiento de la torre Bencich en calle Arroyo, la Plaza San Martín y el Kavanagh. La melodía de las campanas que marcan la hora, lo despiertan de esta ensoñación que provoca Buenos Aires desde las alturas.
El ascensor original fue donado por el Príncipe de Gales, unos diez años después de la inauguración de la torre. En 1984, después de la Guerra de Malvinas, vandalizaron el lugar, quemaron las puertas de ingreso y colocaron una bomba. La detonación incendió el interior de la torre, el mobiliario y destruyó el ascensor. En 1999 se encargó una gran obra de restauración de la torre y se colocó uno nuevo.
Originalmente la torre perteneció a un departamento de relojes de la Ciudad, que ya no existe; luego se la transfirió a Turismo y después a la Dirección General de Museos.
Como muchos otros monumentos en la Ciudad, estas obras forman parte importante del acervo arquitectónico que distingue a Buenos Aires; y fueron donadas por las comunidades extranjeras que entre fines del 1800 y principios del 1900 ayudaron a construir la Ciudad.
El 24 de mayo se 1916 la obra fue inaugurada con todas las pompas; llegaron funcionarios británicos y estuvo también el presidente, Victorino de la Plaza. La torre fue diseñada por el arquitecto Sir Ambrose Macdonald Poynter: tiene 60 metros de altura, un balcón que la recorre a la altura del piso seis, y una fachada que combina los ladrillos que identifican a las construcciónes británicas con una serie de escudos que presentan a la argentina y a los países que integran la corona británica. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Se pueden ver también imágenes que representan a estos países: la ros de la Casa Tudor, una flor de cardo escocesa, el dragón rojo gales y el trébol.
El reloj es una versión más pequeña del Big Beng, ubicado en la sede del Parlamento británico. Fue montado por la misma empresa, Gillett & Johnston. "Es el hijo del Big Ben", tiene cinco campanas de bronce, cuatro de ellas conforman un carrillón. Suena cada quince minutos: cuatro campanadas a las y cuarto, ocho a las y media, doce campanadas a las menos cuarto y la melodía completa a la hora en punto. La campana más grande pesa 7 toneladas y el péndulo tiene 4 metros de alto.
Nota do blog: Antiga "Praça Britânica" ("Plaza Británica"), atual "Praça Força Aérea Argentina" ("Plaza Fuerza Aérea Argentina").

Torre de Los Ingleses / Torre Monumental / Torre dos Ingleses, Buenos Aires, Argentina


 



Torre de Los Ingleses / Torre Monumental / Torre dos Ingleses, Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires - Argentina
N. 44
Fotografia - Cartão Postal


"Es aquí señorita, más cerca del cielo que de la tierra", le dice un ascensorista con ínfulas poéticas al personaje que encarna Ana María Lynch en La bestia humana, película basada en una ominosa novela de Emile Zola y dirigida por Daniel Tinayre que se estrenó en Buenos Aires, en 1957. La mujer, bella, atildada, muy elegante, llega evidentemente demorada a una cita, pero su partenaire, el italiano Massimo Girotti, el inolvidable protagonista de Obsesión de Luchino Visconti, no se lo reprocha en lo más mínimo: "No tiene importancia, aquí el tiempo se pasa sin sentir. No sé... Quizás porque está cerca de la estación, quizás para que vea todo esto que tanto me gusta. El mundo y la gente se hacen tan pequeños que no parecen de verdad. Tan lejos, que no pueden hacerños daño".
El escenario de este encuentro que anuncia un posible romance es el altísimo mirador de la Torre Monumental, conocida popularmente como Torre de los Ingleses y declarada Monumento Histórico Nacional.
Tinayre eligió esa locación porque intuyó su potencial para una secuencia que podría pensarse como una versión criolla, más corta y un poco menos cargada de emociones, de aquella que protagonizaron Tom Hanks y Meg Ryan en las alturas del Empire State para Sintonía de amor (1993). Y basta con visitarla y observar el imponente paisaje urbano que lo rodea para darle la razón: el Río de la Plata (en días diáfanos se puede divisar la ciudad uruguaya de Colonia), la Plaza San Martín, el sofisticado edificio Kavanagh, la estación de trenes de Retiro, e incluso las largas vías de las líneas Mitre, Belgrano y San Martín, el Sheraton y la traza de la Avenida Leandro N. Alem con el Metrobús del Bajo.
Donado por los residentes británicos en la Argentina con motivo del centenario del primer gobierno patrio, el monumento -una obra de estilo neorrenacentista propia del tardovictoriano- fue inaugurado el 24 de mayo de 1916, con las presencias del presidente argentino Victorino de la Plaza y el primer ministro británico Herbert Henry Asquith.
Su exterior está revestido con una combinación de piedra labrada y los ladrillos rojos típicos de las construcciones inglesas. Su diseñador, el arquitecto londinense Ambrose Macdonald Poynter, parece haber tomado como modelo trabajos de su abuelo, Ambrose Poynter, como la iglesia St. Paul's de Cambridge. En su fachada pueden reconocerse los escudos del Reino Unido y la República Argentina. También la decoración con flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Túdor, Gales e Irlanda.
El reloj ubicado debajo de la cúpula fue fabricado por la prestigiosa casa Gillett & Johnston de Croydon (Inglaterra) y su melodía es la misma del popular Big Ben: los Cuartos de Westminster, la sintonía más común en los relojes con carillón para señalar cada cuarto de hora y cada hora en punto.
El reloj de la Torre es, sin dudas, uno de sus atractivos principales. Luce muchísimo en horarios nocturnos (gracias a los grandes reflectores colocados detrás de su cuerpo de opalina blanca), y visto de cerca es un artefacto realmente impresionante: una majestuosa pieza mecánica construida con madera de roble, bronce y hierro fundido. Tiene un péndulo de cuatro metros que provoca el deplazamiento y acople de engranajes gigantes, poleas de con pesas de 100 kilogramos y motores electromecánicos que se activan automáticamente cuando se termina la cuerda del reloj, cada cuatro días.
No es casual que un monumento diseñado por ingleses tenga un reloj tan admirable. Para ellos, la relación entre el tiempo y el espacio es muy importante, entre otros factores porque para el transporte marítimo -uno de sus fuertes- es fundamental el tema de la puntualidad.
Todo el material usado en la construcción de la Torre (incluyendo la boiserie, los aceros, las campanas -la más grande pesa siete toneladas-, los relojes y los pisos) vinieron directamente de Inglaterra. La cúpula, de cobre y con una fragata en su extremo, ha sufrido un proceso de oxidación que obligará a restaurarla. También tiene una fuerte relación con Inglaterra el espacio donde fue levantada: en 1806 y 1807, las milicias del Imperio británico desembarcaron muy cerca del solar que hoy ocupa el monumento, situado en la plaza Fuerza Aérea Argentina (antigua plaza Británica), a metros de la estación de trenes de Retiro, y donde también se instaló la compañía de gas que alimentó el sistema de iluminación de Buenos Aires hasta los primeros años del siglo pasado.
"En 1909 se hicieron las propuestas para concretar aquel regalo de la comunidad británica -cuenta Esteban Leis, Gerente Operativo de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad-, en 1910 se colocó la piedra fundamental y en 1916 se inauguró el monumento. La ganadora fue la de Poytner, una torre más liviana y esbelta que la que obtuvo el segundo premio, alguna vez exhibida en Galerías Pacífico. Primero era apenas una columna, pero después se agregaron el reloj y el mirador".
Leis trabaja ahora con la Universidad de San Andrés para encontrar los registros que permitan dilucidar, entre otras cosas, quiénes integraban esa comunidad británica que obsequió la Torre a la Ciudad y quiénes fueron los obreros que trabajaron en la construcción.
La Torre Monumental también está marcada por una serie de particularidades que fueron noticia en su momento: en 1999, cuando gobernaba la Ciudad Fernando de la Rúa, se llevó a cabo una tarea de recuperación del edificio y se organizaron algunas transmisiones ocasionales de Radio Ciudad desde el lugar; en 2012, un grupo de ex soldados continentales reclutados durante el conflicto bélico de Malvinas que no habían llegado a combatir en las islas la tomaron para reclamar que se los reconociera como veteranos de guerra y recibir una compensación económica de parte del Estado.
Datos que se acumulan alrededor de un monumento que ya es parte indiscutible de la identidad de Retiro, puerta de entrada a Buenos Aires de millones de inmigrantes que llegaron al país entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial y, como tal, también disparador de miles y miles de historias.

Torre Monumental / Torre dos Ingleses, Buenos Aires, Argentina


 

Torre Monumental / Torre dos Ingleses, Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires - Argentina
Fotografia



A Torre Monumental (antiga Torre dos Ingleses) é um monumento situado no bairro do Retiro, em Buenos Aires. Situada na Praça da Força Aérea Argentina (antiga Plaza Britânia) junto a Rua San Martín e a Avenida del Libertador. Foi construída por residentes britânicos na cidade para comemorar o centenário da Revolução de Maio.
Após a Guerra das Malvinas em 1982, a Torre dos Ingleses foi rebatizada com seu nome original: Torre Monumental, ainda que algumas cidadãos seguem referindo-se a ela com o nome dos ingleses.
O Congresso Nacional aceitou através do ditado da Lei N° 6368 do 18 de setembro de 1909 o oferecimento dos residentes britânicos de levantar una coluna monumental, com motivo do centenário da Revolução de Maio.
Em 1910 foram expostos os projetos no Salão do Bon Marché, atual Galerias Pacífico. O ganhador por sistema de concursos foi Ambrose Poynter, neto do fundador do Royal Institute of British Architects.
A torre foi considerada em um principio como um monumento comemorativo do Centenário de Maio em forma de coluna, ainda finalmente adquiriu a forma de torre.
A construção esteve a cargo da empresa Hopkins e Gardom. Quase todo o material para a edificação (cimento, pedras Portland e ladrilhos do tipo Leicester) foi trazido da Inglaterra. O mesmo ocorreu com o pessoal técnico encarregado da construção.
Devido a morte de Eduardo VII em 6 de maio de 1910, Reino Unido da Grã-Bretanha e Irlanda não enviou sua delegação para as festas do Centenário, pelo que a colocação da pedra fundamental recente se realizou em 26 de novembro.
A inauguração se realizou em 24 de maio de 1916. A demora se devia, por um lado, a Primeira Guerra Mundial, e por outro, a que a companhia de gás que estava instalada na praça recém desocupou o lugar em 1912. Na cerimônia estiveram presentes o presidente Victorino de la Plaza e o ministro plenipotenciário inglês Reginal Tower.

Escola Politécnica / Solar do Marquês de Três Rios, São Paulo, Brasil


 

Escola Politécnica / Solar do Marquês de Três Rios, São Paulo, Brasil
São Paulo - SP
Fotografia


A antiga Escola Politécnica se instalou inicialmente no solar onde residiu o Marquês de Três Rios localizado à Praça Fernando Prestes, ocupando-o entre os anos de 1894 a 1929. Em 1899 foram concluídas as obras da nova sede com três pavimentos, denominada à época Laboratórios Gerais da Escola, depois Edifício Paula Souza. O projeto foi elaborado pelos catedráticos da Escola, Francisco Ferreira Ramos, Urbano de Vasconcelos e Francisco de Paula Ramos de Azevedo, tendo como características principais a adequação ao programa e coerência entre função, tipologia e decoração. Outros edifícios de igual importância para a história da arquitetura e do ensino da engenharia do Estado foram acrescidos ao conjunto: Rodolfo Santiago (1944-45), Hipólito Pujol e Oscar Machado (1938), Ramos de Azevedo (1920) e o Laboratório de Hidromecânica (1926). A transferência da Escola Politécnica para a Cidade Universitária se deu no ano de 1960 e, atualmente, os edifícios são ocupados por instituições públicas como, por exemplo, o Arquivo Municipal Washington Luís e a Faculdade de Tecnologia – Fatec.
Nota do blog: Fica na Praça Fernando Prestes, esquina com a Avenida Tiradentes, São Paulo/SP.

Plantação de Milho e Melões de um Colono, Circa 1906, Núcleo Colonial Jorge Tibiriçá, Rio Claro, São Paulo, Brasil


 

Plantação de Milho e Melões de um Colono, Circa 1906, Núcleo Colonial Jorge Tibiriçá, Rio Claro, São Paulo, Brasil
Rio Claro - SP
Fotografia


Nota do blog: Foto de Guilherme Gaensly