quinta-feira, 24 de outubro de 2024

Monumento Dr. António Agostinho Neto, Plazoleta Juan XXIII, Buenos Aires, Argentina

 





Monumento Dr. António Agostinho Neto, Plazoleta Juan XXIII, Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires - Argentina
Fotografia


Donado por la República de Angola, el busto rinde homenaje al Dr. António Agostinho Neto, héroe de la independencia angolana y primer presidente de la república. 
Las relaciones bilaterales entre Argentina y Angola se establecieron el 02 de septiembre de 1977 cuando nuestro país reconoce oficialmente (por Decreto Nº 2611) a la República Popular de Angola. 
Desde ese entonces, se celebraron convenios comerciales y de cooperación en materia económica, agropecuaria, científica y cultural. Es importante tener en cuenta que la presencia angoleña en Argentina data del tiempo colonial, donde los esclavos llegados a Argentina desde África, que ingresaban por Brasil (entonces colonia portuguesa al igual que Angola), eran angolanos en gran número. Cabe mencionar que en los libros de cuentas de varias de las estancias jesuíticas asentadas en nuestro país se registra gran número de esclavos de origen angoleño. Entre 1780 y 1812, año en que se interrumpió el tráfico de esclavos, llegaron más de 100.000 a la región del Río de la Plata, el 22 por ciento de los cuales llegó directamente de África, provenientes del Congo y Angola. Los esclavos africanos tuvieron una participación importante en la Guerra de la Independencia Argentina, constituyendo el grueso de la infantería, con la promesa de libertad una vez finalizada la contienda. Más tarde, los ya liberados se reunieron en "naciones" que agrupaban a las personas que habían sido capturadas en la misma región. En Buenos Aires, la mayoría eran del Congo y Angola y se reunían en espacios llamados "contenedores" o "tangos", donde se realizaban bailes. El tango, música emblemática de nuestro país, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO, tiene sus orígenes en la música negra. El director de cine angoleño Dom Pedro, autor del documental "Tango negro, las raíces africanas del tango" que realizó con el apoyo de la UNESCO, comentó sobre la percepción que se tiene del origen negro del tango: "En general, nadie o muy poca gente sabían de la africanidad del tango. Así que todo lo que tenemos que pensar es que hubo y siempre ha habido elementos culturales de Africa en la fundación de esta música y su danza. [ .. .] ¡Hay muchos africanos que están descubriendo la existencia de las raíces africanas en el tango argentino! Y, al mismo tiempo, el mundo aprenderá sobre la existencia de los africanos negros argentinos." Por otra parte, entre los descendientes angoleños destacables, se debe mencionar a Juan José Cabral, héroe de nuestra independencia. Hoy en día, los angolanos residentes en Argentina son en su mayoría estudiantes. Además, los afroargentinos constituyen el 2% de nuestro país, la mayor parte de ellos poseen ascendencia parcial de Angola. 
Es menester destacar que la figura del Dr. António Agostinho Neto es reconocida mundialmente por su lucha por la independencia de Angola y el resto de las colonias africanas. Su labor política, al igual que su producción poético-literaria, es materia de estudios e investigaciones por parte de las más prestigiosas instituciones educativas internacionales. Además, siendo preso político de la policía portuguesa y como tal con derecho a solicitar su radicación en cualquier parte del mundo, el Dr. António Agostinho Neto pidió su residencia fija en Buenos Aires, la que no llegó a concretarse al conseguir Angola su independencia. 
El monumento, además de rendir homenaje a un importante personaje de la historia de Angola, también busca reconocer la historia de la migración angoleña en Argentina, así como fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Trecho de texto da Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires adaptado para o blog.
Nota do blog: Imagens de 2024 / Crédito para Jaf.

Nenhum comentário:

Postar um comentário