Blog destinado a divulgar fotografias, pinturas, propagandas, cartões postais, cartazes, filmes, mapas, história, cultura, textos, opiniões, memórias, monumentos, estátuas, objetos, livros, carros, quadrinhos, humor, etc.
terça-feira, 24 de dezembro de 2024
Restos Mortais do General Tomás Guido, Mausoléu do General José de San Martín / Mausoleo del General José de San Martín, Catedral Metropolitana de Buenos Aires / Catedral Primada de Buenos Aires, Argentina
Restos Mortais do General Tomás Guido, Mausoléu do General José de San Martín / Mausoleo del General José de San Martín, Catedral Metropolitana de Buenos Aires / Catedral Primada de Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires - Argentina
Fotografia
Con anuencia de los descendientes fueron trasladadas las cenizas del general Tomás Guido desde su tumba en la Recoleta hasta el mausoleo del general San Martín en la Catedral en 1966. La medida oficial destacaba: “…que la amistad que unió a los dos próceres, tanto en la paz como en la guerra, debe ser ejemplo permanente de los principios de lealtad y comprensión que caracterizaron la trayectoria de aquellos hombres superiores […] la presencia de los restos del Gral. Guido en el mausoleo del Libertador simbolizará el acercamiento espiritual que en la vida identificó a los ilustres patricios.”
Una amistad que comenzó cuando San Martín puso al tanto de los planes de emancipación a Guido que se encontraba en una misión junto al Ejército del Norte. Lo que dio origen a la célebre “Memoria”, que gracias a los oficios de los Directores Balcarce y Pueyrredón, permitió llevar a cabo la Campaña Libertadora.
Fue el más leal y activo colaborador de San Martín durante la organización del Ejército de los Andes. Llegó a ser su Edecán, Consejero de Estado y ministro de Guerra durante la campaña en el Perú. Continúo bajo las órdenes de Bolívar, después de la Entrevista de Guayaquil, y llegó al grado de general de brigada de los Ejércitos del Perú.
Al retornar a Buenos Aires hizo una brillante carrera pública, siendo nombrado ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, representante de la Argentina ante Brasil y senador por San Juan ante el Congreso Nacional.
Falleció el 14 de septiembre de 1866 y fue enterrado en el cementerio del Norte.
Estaba casado con María del Pilar Spano, y fue padre del célebre poeta Carlos Guido Spano. Quedó como testimonio de la gran amistad que los unía, la carta que le escribió el 21 de septiembre de 1822: “Mi amigo: Ud. me acompañó de Buenos Aires uniendo su fortuna a la mía: hemos trabajado en este largo período en beneficio del país lo que se ha podido: me separo de Ud., pero con agradecimiento, no sólo a la ayuda que me ha dado, en las difíciles comisiones que le he confiado, sino que su amistad y cariño personal ha suavizado mis amarguras, y me ha hecho más llevadera mi vida pública. Gracias y gracias -y mi reconocimiento […] Adiós. Su San Martín”
El 14 de septiembre de 1966 cadetes del Colegio Militar retiraron la urna del cementerio de la Recoleta y, después de los honores protocolares, fue trasladada al peristilo y ubicada en la cureña con la que se fue llevada hasta la Catedral, siendo recibida por el general Juan Carlos Onganía, autoridades y numeroso público mientras se ejecutaba un toque de clarín y se disparaban 19 salvas de una pieza de artillería.
Después del discurso del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y del primer magistrado, el Arzobispo de Buenos Aires Antonio Caggiano ofició un responso, terminado el cual se dio por finalizada la ceremonia. Trecho de texto de Stella Maris de Lellis.
Nota do blog: Imagens de 2024 / Crédito para Jaf.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário