Buque Museo Fragata ARA "Presidente Sarmiento" / Navio Museu Fragata ARA "Presidente Sarmiento", Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires - Argentina
Fotografia
Texto 1:
En el período noviembre 1888 - junio 1889, la Corbeta "La Argentina" cumplió el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Comandaba esa nave el Capitán de Navío Martín Rivadavia, quien comprobó que "La Argentina" presentaba defectos que hacían necesario su reemplazo por otro buque que estuviera provisto de los más modernos elementos de la náutica y lo hiciera idóneo para cumplir adecuadamente la función de buque-escuela.
Fue así que, en 1893, el Capitán Rivadavia elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante D. Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina.
Los fundamentos de Rivadavia lograron que las autoridades políticas los consideraran, concretándose el proyecto que derivó luego con la firma del respectivo contrato de construcción de la nave.
El 13 de septiembre de 1895, mediante decreto, el capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante-inspector del buque-escuela a construirse, para lo cual le fueron entregados los antecedentes y planos de la futura nave.
Domecq García efectuó un exhaustivo análisis de todo ello y produjo un extenso informe al Estado Mayor General de Marina, en el cual formulaba observaciones y solicitaba autorización para efectuar modificaciones al proyecto original, hecho que mereció la aprobación de la superioridad. Arribado a Gran Bretaña, el capitán Domecq García estableció contacto con los directores del Astillero Laird Brothers, en Birkenhead. Tras múltiples estudios, consultas y discusiones, se llegó a un acuerdo definitivo, que concluyó con la firma del contrato respectivo.
Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y cinco días después se probaba el armamento. El 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la Fragata "Presidente Sarmiento".
A cargo del teniente Thorne, la "Sarmiento" zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898, con escalas en Vigo y en Génova. Navegando sólo a vela, arribó a la rada exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre de ese año.
Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción, circunnavegando el mundo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales. En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del General Manuel Belgrano en Génova.
Intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcaron en ella la Infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República; y en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939.
El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (Nº 37), que finalizaría en noviembre de ese año.
A partir del año 1939 dejó de realizar viajes internacionales pero permaneció formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizaban embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. A partir de la década del 50 sus viajes se limitaron a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En el año 1956 participó como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata, tras lo cual realizó un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo. En esos años fue buque insignia de la Fuerza Naval de Instrucción.
Su último destino en actividad fue el de buque-escuela, para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar.
El año 1961 es el último como unidad naval, pues a fines de diciembre pasó a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina y se estudió su conservación y ubicación definitiva para su custodia.
El 18 de junio de 1962 el PEN dictó el Decreto Nº 5.589, que declaraba a la fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de mayo de 1964.
Principales características:
Eslora 85,5 metros, Manga 13,32 metros, Puntal 7,55 metros, Calado medio 18 pies, Desplazamiento con combustible completo 2.733 toneladas, Velocidad máxima 13 nudos, Velocidad económica 6 nudos, Tripulación 31 oficiales, 275 tripulantes y aprox 40 cadetes.
Su nombre fue en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien tuviera como ideal que los jóvenes marinos recorrieran el mundo. Texto do Governo Argentino.
Texto 2:
Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas de su época. Cuenta con un casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, tres mástiles y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina. La nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento. Entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 viajes alrededor del mundo y luego funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960. Dos años más tarde fue declarada Monumento Histórico Nacional y museo de los viajes y misiones oficiales que realizó. La Fragata Sarmiento representó a la Argentina en numerosos eventos protocolares, tales como la coronación de Eduardo VII del Reino Unido, en 1902; los festejos del Centenario de la Independencia de México, en 1910; la apertura del Canal de Panamá, en 1914; y la inauguración de la estatua del general San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1909. Texto do GCBA.
Texto 3:
El 31 de agosto de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Fragata Presidente Sarmiento. La efeméride recuerda la jornada en la que el buque de instrucción naval tuvo su botadura, lo cual ocurrió en 1897 y sin dudas marcó un precedente histórico y muy importante de cara al futuro y el crecimiento en el área.
La Fragata Presidente Sarmiento es una de las embarcaciones más icónicas de la historia argentina. Su construcción fue planificada en la última década del siglo XIX, cuando la Marina nacional comprobó que la corbeta “La Argentina” presentaba fallas y que era necesario tener una nave acorde a los tiempos y a las funciones de aquel entonces.
El astillero inglés Laird Brothers fue el encargado de la construcción de la nueva nave. Ya en el país, el buque tuvo su botadura el 31 de agosto de 1897, y es por esto que en esta jornada se celebra su día. Entre 1899 y 1939, la fragata realizó un total de 37 viajes internacionales, todos ellos de instrucción. Desde entonces y hasta 1961, siguió cumpliendo las mismas funciones para la Escuela Naval Militar pero a nivel local.
Tras el fin de su desempeño como unidad naval, el ARA Presidente Sarmiento pasó a funcionar como Buque Museo de la Armada Argentina. En la actualidad se encuentra amarrado en el Dique III de Puerto Madero.
Técnicamente, el primer viaje de la Fragata Presidente Sarmiento fue el que la nave realizó desde Inglaterra, su lugar de construcción, hasta la Argentina. Sin embargo, aún no había sido inaugurada como tal y no tenía el nombre con el que se la conoce. El viaje inaugural de la embarcación fue también el más largo de todos los que realizó: comenzó el 12 de enero de 1899 y se extendió por unos 20 meses (626 días, para ser exactos).
El capitán Onofre Betbeder fue el hombre que estuvo al mando de la nave. En total, los hombres a bordo fueron 320, contabilizando tanto a los oficiales como a los grumetes, los contramaestres y las comisiones de guardiamarinas que cursaban sus aprendizajes.
En lo que se refiere al viaje, en aquella oportunidad se recorrieron 48.500 millas náuticas (89.822 kilómetros), la mayoría de ellas a vela, y se tocaron 71 puertos de Asia, Europa, África, Oceanía, América del Norte, del Sur y Centroamérica.
Además de lo que implicó la travesía en sí, este primer viaje pasó a la historia por haber sido testigo de sucesos trascendentes. Uno de ellos es el del “abrazo del estrecho”, término con el que se hace referencia al saludo que se dieron el entonces presidente nacional, Julio Argentino Roca, y su par chileno, Federico Errázuriz Echaurren. El evento tuvo lugar el 15 de febrero de 1899 en Punta Arenas, Chile, y allí estuvo la Fragata Presidente Sarmiento, cuyo homenaje es el objetivo de este día. Texto do La Nacion.
Texto 4:
Si se nos preguntara qué tuvieron en común el Kaiser Guillermo II de Alemania, el zar Nicolás II de Rusia, el rey español Alfonso XIII, los presidentes William H. Taft (Estados Unidos) y Getulio Vargas (Brasil), el monarca portugués Carlos de Braganza y Humberto de Savoia, heredero de la corona de Italia podremos responder que todos abordaron alguna vez la entrañable fragata ARA Presidente Sarmiento.
Su nombre fue elegido en honor al mandatario sanjuanino, quien en 1872 creó la escuela naval. Dos años más tarde, se transformaría en Escuela Naval Militar.
Construida en un astillero de Liverpool, Inglaterra, llegó a Buenos Aires en agosto de 1898 y fue el buque escuela de nuestro país entre 1899 y 1939. Realizó treinta y siete viajes de instrucción por el mundo. Sus travesías cubrieron un total de 868.338,9 millas náuticas.
Su viaje inaugural comenzó el 12 de enero de 1899, al comando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder, quien luego sería ministro de Marina en la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Aquella primera navegación, que demandó veinte meses, tocando 71 puertos (48.500 millas náuticas), fue la más larga en la historia del buque. Queda como preciado recuerdo la bandera argentina que nos obsequiaron los chinos, cuyo sol tiene los ojos rasgados.
La idea de circundar el mundo fue un homenaje al viaje de Hipólito Bouchard, quien a bordo de La Argentina, llevó a cabo la circunnavegación en los primeros años de la Independencia. En cada travesía, la fragata Sarmiento actuó como Embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en épocas de conflictos internacionales.
La nave, de 85 metros de eslora (largo) y trece metros de manga (ancho), participó de la apertura del Canal de Panamá y de las inauguraciones de las estatuas del General San Martín en Boulogne Sur Mer, y del General Belgrano en Génova; las coronaciones de los reyes Eduardo VII y Jorge V de Gran Bretaña, y de Alfonso XIII de España; más el Centenario de la Independencia de México. Asimismo, fue testigo del encuentro de los presidentes Roca y Errázuriz en Punta Arenas, Chile. En nuestro país, intervino en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo. También acudió a Rosario en 1957, con el fin de sumarse a la inauguración del Monumento a la Bandera.
Casi todos los presidentes argentinos abordaron la nave en su época de esplendor (comenzando por Roca, presente en la primera salida). La mayoría, en Puerto Madero. Alvear y Aramburu lo hicieron también en Mar del Plata, mientras que Figueroa Alcorta caminó por su cubierta en Buenos Aires y en Puerto Belgrano. La Sarmiento zarpó hacia su último viaje de aplicación el 18 de abril de 1939.
Llegó a la pantalla grande en 1940, de la mano del director chileno Carlos Borcosque, quien dirigió Fragata Sarmiento, protagonizada por Ángel Magaña. La vista tuvo por objetivo evocar la formación de los marinos argentinos. Y ya que hablamos de cine: Enrique Muiño, el actor que hizo el papel de Sarmiento en Su mejor alumno, fue cabo artillero en la fragata. Magaña interpretó a Dominguito en el mismo filme.
En 1961, el buque escuela se transformó en museo de la Armada Argentina. Al año siguiente, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy, en Puerto Madero, miles de personas visitan la fragata para conocerla, aprender su historia y tal vez, si tienen suerte, descubrir algunos de los tantos sueños ocultos de los miles de marinos que la tripularon. Texto de Daniel Balmaceda / La Nacion.
Texto 5:
ARA Presidente Sarmiento é um navio-museu argentino, originalmente construído como um navio de treinamento para a Marinha Argentina e nomeado em homenagem a Domingo Faustino Sarmiento, o sétimo presidente da Argentina. É considerado o último navio de treinamento intacto da década de 1890.
O navio foi construído originalmente para a Academia Naval Argentina. O ARA Presidente Sarmiento fez trinta e sete viagens de treinamento anuais, incluindo seis circum-navegações do globo. O navio foi aposentado como embarcação marítima em 1938, mas continuou a servir sem velas em rios argentinos por volta de 1950 e como navio de treinamento estacionário até 1961.
Atualmente, é mantido em sua aparência original de 1898 como um navio-museu em Puerto Madero, perto do centro de Buenos Aires. Texto da Wikipédia.
Nota do blog: Data 2024 / Crédito para Jaf.
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