sábado, 8 de março de 2025

Avenida Simón Bolívar, Outubro de 1942, Curitiba, Paraná, Brasil


 

Avenida Simón Bolívar, Outubro de 1942, Curitiba, Paraná, Brasil
Curitiba - PR
Fotografia

Atualmente batizada com o nome do bandeirante Mateus Leme, a Estrada do Assungui já teve parte de sua extensão com o nome de Simão Bolívar (grafia atual Simón Bolívar) e Conselheiro Carrão. Crédito da informação para Eduardo Scuissiato.
Nota do blog 1: Atual rua Mateus Leme.
Nota do blog 2: Data 10/1942 / Crédito para Arthur Wischral.

sexta-feira, 7 de março de 2025

Rótulo "Conhaque Palhinha", Palhinha S/A, Brasil


 

Rótulo "Conhaque Palhinha", Palhinha S/A, Brasil
Rótulo

"O conhaque das multidões".

Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina










Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires - Argentina
Fotografia

Localizado na calle Cerrito 760.
Nota do blog: Data 2024 / Crédito para Jaf.


 

Escultura O Beijo (Le Baiser / El Beso) - Auguste Rodin





Escultura O Beijo (Le Baiser / El Beso) - Auguste Rodin
Museu Nacional de Belas Artes , Buenos Aires, Argentina
Escultura em gesso - 182x113x112 - 1908

Nota do blog: Imagens 1 a 2, data 2024, crédito para Jaf / Imagem 3, data não obtida, crédito para Museu Nacional de Belas Artes.

Escultura A Terra e a Lua (La Terre et la Lune / La Tierra y la Luna) - Auguste Rodin












Escultura A Terra e a Lua (La Terre et la Lune / La Tierra y la Luna) - Auguste Rodin
Museu Nacional de Belas Artes , Buenos Aires, Argentina
Escultura em mármore - 133x97x89 - 1901-1904


En 1906, Eduardo Schiaffino recibió el encargo de adquirir obras de arte en París para la ciudad de Buenos Aires. Fue directamente al taller de Rodin, que en ese momento se hallaba en la cúspide de la fama, y eligió dos obras muy importantes, un bronce de gran tamaño, El pensador, que había sido erigido unos días antes en París frente al Panteón, y un mármol, La Tierra y la Luna. Para dar muestra de su agradecimiento por estas importantes compras, Rodin donó al Museo el molde en yeso de una de sus obras más célebres, El beso, que había triunfado en el Salón de 1898.
El pensador llegó en 1909 y fue instalado en la Plaza del Congreso. En esa época, Buenos Aires era la ciudad de América donde Rodin estaba mejor representado y su Museo el primero en poseer un mármol del artista. La Tierra y la Luna había sido remitida de inmediato pero, por falta de lugar, la obra se exhibió “en efigie”, según escribió Schiaffino a Rodin, o sea en fotografía, hasta la apertura de la sede actual.
Este es en realidad el tercer ejemplar de una composición cuyas dos primeras versiones habían obtenido gran éxito, hecho que incitó a Rodin a retomarla una tercera vez. El primer mármol (National Museum of Wales, Cardiff) había sido encargado por la galería Cassirer de Berlín en 1898, por la suma de 10.000 francos, y fue expuesto fuera de catálogo en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts de 1899. El segundo, comprado por el Museo Rodin en 1984, fue presentado fuera de catálogo en la exposición Rodin de 1900. Los tres mármoles difieren ligeramente entre sí: el de Buenos Aires es el más grande; hecho que permitió al ejecutante tratar la parte superior como una valva de molusco en cuyo centro aparecen las figuras.
Esta obra, derivada de un assemblage conservado en el Museo Rodin, es característica del trabajo de Rodin en los años 1890. En efecto, sus investigaciones más personales lo llevaban entonces hacia una escultura reducida a lo esencial, a la manera de los fragmentos antiguos sobre los que el tiempo actuaba librándolos de todos los elementos anecdóticos. Sin embargo, durante este período, el artista continuó produciendo obras susceptibles de ser adquiridas por coleccionistas, algo indispensable para el funcionamiento del taller que, recordemos, empleaba en ese momento a varias decenas de personas. Esas obras eran construidas a partir de figuras que habían sido creadas durante la década anterior para la Puerta del Infierno. Esto permitía a Rodin avanzar rápido, pues de esa forma las etapas de modelado quedaban eliminadas al aprovechar las innumerables figuras que había modelado anteriormente. La maqueta que sirvió para la ejecución de La Tierra y la Luna (yeso, Museo Rodin, París) permite identificar los elementos iniciales que fueron completados durante la ejecución del mármol mediante la suntuosa cabellera desplegada en la parte derecha de la composición: la figura femenina acurrucada arriba no es otra que Andrómeda, figura que era, sin duda, la primera versión de la Danaïde y que tuvo gran éxito entre los coleccionistas.
Aquí fue dotada de la cabeza de La mártir, y a su lado, Rodin colocó a La Fatiga, erguida verticalmente y dispuesta de perfil de tal manera que su cuerpo forma un arco tenso, cuando en realidad suele estar recostada horizontalmente. Una vez realizado el assemblage, el mármol era confiado a un desbastador que pulía el bloque (en este caso F. Ganier), luego a un ejecutante (Jean Durand primero, luego Louis Mathet) que tallaba la composición bajo la dirección de Rodin. La comparación entre el assemblage original y los tres mármoles pone en evidencia la libertad que reservaba Rodin al momento de la ejecución del mármol: las dos figuras fluidas y sinuosas, completamente descentradas, parecen surgir de un enorme bloque de mármol, uno de los más grandes que salieron del taller del artista, dejado parcialmente en bruto: en la parte inferior, los trazos de ataque con buril fueron conservados intencionalmente mientras que la parte superior está esculpida con mucha delicadeza para evocar las ondas de la cabellera y de las nubes mezcladas.
A continuación, solo era necesario encontrar un título, sugerido a menudo por alguno de los escritores del entorno de Rodin. Este nunca se dejaba guiar por el deseo de representar un tema específico, sino por el de reunir formas que le parecieran adecuadas para complementarse, descubriendo más tarde el sentido de estas nuevas composiciones a la luz del simbolismo. A continuación, el grupo se exponía en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts –de la que Rodin había sido uno de los miembros fundadores en 1890– o en el marco de alguna de las exposiciones llamadas Sécession que, como su nombre indicaba, defendían un arte innovador y se multiplicaron con la transición del siglo en Munich, Berlín, Viena, Venecia y Roma.
Por último, si la obra encontraba rápidamente un comprador, Rodin no vacilaba en ejecutar más versiones (por lo menos nueve para La eterna primavera, de las cuales la octava, adquirida en 1911 por Matías Errázuriz, se conserva en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires) o en hacerla fundir en bronce. También guardaba los moldes de sus mármoles. De ahí que le resultara fácil mandar a hacer una copia de El beso, cuyo éxito había sido tan grande en 1898 y 1900 que dos versiones grandes en mármol le habían sido encargadas inmediatamente. Texto de Antoinette Le Normand-Romain.
Nota do blog: Imagens 1 a 5, data 2024, crédito para Jaf / Imagem 6, data não obtida, crédito para Museu Nacional de Belas Artes.

Filosofia de Internet - Humor


 

Filosofia de Internet - Humor
Humor


Nota do blog: Ah, então é para fazer isso...rs.

Le Lycée et la Fontaine Argence / Liceu e Fonte Argence, Troyes, França


Le Lycée et la Fontaine Argence / Liceu e Fonte Argence, Troyes, França
Troyes - França
Fotografia - Cartão Postal


Obra da Fonderies d'Art du Val d'Osne.
Nota do blog: Data e autoria não obtidas.
 

Placa "Atenção, Região de Alto Índice de Roubo de Celulares", São Paulo, Brasil


 

Placa "Atenção, Região de Alto Índice de Roubo de Celulares", São Paulo, Brasil
São Paulo - SP
Fotografia

Já que as autoridades não fazem nada e os índices desse tipo de crime continuam a subir de maneira assustadora, instalar essa placa foi a maneira que os moradores encontraram para protestar contra essa situação vergonhosa...
O roubo de celulares é uma verdadeira farra na cidade de São Paulo, causando prejuízos e mortes. 
Nas raras vezes que esses criminosos são pegos, a "Justiça" os solta nas famigeradas audiências de custódia (um verdadeiro estímulo para que continuem cometendo esse crime). 
Uma vergonha sem tamanho, um tapa na cara do cidadão de bem!
Não sei o que mais precisa acontecer para os políticos tomarem vergonha na cara e criarem leis pesadas para coibir esse tipo de crime, tipo 20 anos de prisão sem benefícios!
Se a situação permanecer do jeito que está (impunidade total ou penas brandas), os bandidos vão continuar deitando e rolando em cima dos cidadãos de bem...
Nota do blog: Data 2025 / Autoria não obtida.

Propaganda "Volkswagen Passat", 1983, Volkswagen, Brasil


 

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Propaganda "Saveiro", 1982, Volkswagen Saveiro, Volkswagen, Brasil


 

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